viernes, 15 de abril de 2016

PREPARANDO UNA AUDICIÓN (TIPS 2)




Entrenamiento Mental
Gestión del Miedo Escénico
Relajación

Cuando ya está cada vez más cerca la fecha de la audición, es importante considerar el aspecto mental y el manejo del miedo escénico.

Lo primero que debe hacerse es identificar las limitaciones durante el estudio y convertirlas en un nuevo objetivo, buscando una mayor conciencia corporal y cognitiva de las necesidades particulares de lo que aún no sale como el ejecutante lo espera.

El entrenamiento mental requiere la revisión de tres elementos básicos: la técnica, la interpretación, y el aspecto mental; la técnica y la interpretación se ven colapsadas cuando mentalmente comenzamos a enviar mensajes al cerebro de “no puedo”, “está mal”, “no sale”, así como pensamientos dirigidos al qué dirán maestros o jurados en la audición. Por eso es necesario enfocarse en el control de las emociones, el estrés, la automotivación, la seguridad, y por supuesto en gestionar adecuadamente el miedo escénico.

Algunas alternativas para este trabajo mental que permiten disminuir la ansiedad son:

-Tomar en cuenta el trabajo que se ha realizado desde el principio hasta el final, no dejando que los resultados sean el único motivo de éxito, cuando se está esperando que todo salga a la perfección es posible no estar conforme al final de la jornada, entonces es momento de valorar todo lo que se hace para lograr el montaje del repertorio.

-Disfrutar el proceso también es importante especialmente cuando se va a ser evaluado o juzgado, concentrarse en lo que se quiere lograr, los requerimientos técnicos de la pieza, y en lo que se quiere transmitir es un buen ejercicio que permite el equilibrio emocional. Ayudando a sentir y mostrar mayor seguridad.

-Mentalizar (antes de la presentación) las notas, la digitación de ambas manos, la estructura melódica y armónica de la pieza; inclusive solfearla antes de salir a escena, especialmente si hay pasajes de dificultad o solos que deben ser interpretados.

-Automotivarse. Todo lo que se ha hecho hasta el momento es parte de un importante trabajo. Confíar en si mismo, pues el mayor éxito ha sido la preparación que se ha tenido; asociar los logros hacia ello. Repetir para sí mismo, “Estoy Preparado” y comenzar a sentirlo, de esta manera se sentirá más seguridad.

-La ansiedad no ayudará, por eso relajarse es la clave. Es una herramienta terapéutica de gran ayuda en estos casos, no solo facilita la concentración sino también permite regular la respiración, el ritmo cardíaco, así como ese estado de estrés y nerviosismo característico del miedo escénico.



Respirar sentado con los ojos cerrados, lento pero a nuestro gusto. Colocar las manos sobre ambas piernas y comenzar a quitarle peso a los pensamientos. Concentrarse solo en relajar cada una de las zonas del cuerpo, si llega algún pensamiento, observarlo, respirar, y dejarlo pasar. Cuando se haya relajado el cuello, los hombros, los brazos, las piernas, y los pies, la mente habrá dejado pasar aquellos pensamientos que  generan tensión y estrés. Tomarse unos minutos para transformarlos en lo que se desea; respirar y volver al “aquí” sintiéndote con más tranquilidad y concentración.






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FATIMA FERNANDEZ
TERAPEUTA OCUPACIONAL ESPECIALIZADA EN MUSICOS
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento”
E-mail: musicosdealtorendimiento@gmail.com
Skype: fati_fernandez
Teléfono: 04163470815

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