martes, 17 de marzo de 2015

PAUSAS ACTIVAS DURANTE LA PRÁCTICA MUSICAL





Las pausas activas son pequeñas interrupciones de una actividad laboral o académica, dentro de la cual están incluidos ejercicios que ayudan a reducir la fatiga física, mental, visual, el estrés y prevenir lesiones. Estas están destinadas a mejorar la calidad de vida, mejorar la atención, controlar el estrés, la tensión y en definitiva aumenta el rendimiento durante la jornada.

Los músicos generalmente no incluyen estas pausas durante la práctica, debido a que sienten que están perdiendo tiempo valioso en el estudio del instrumento, sin embargo si la pausa está diseñada y dirigida a la optimización del trabajo no es difícil tomarla como parte de este e incluirla en el tiempo final de la jornada.
Un músico puede llegar a estudiar entre 2 a 6 horas diarias, muchas veces sin interrupción lomas recomendable es que por cada hora de práctica exista un descanso de al menos 15 minutos, en los cuales se pueden revisar los pasajes difíciles con detenimiento, realizar la lectura de los compases que no salen durante el estudio, así como incluir una rutina corta de estiramientos y relajación.

Un maravilloso ejercicio para utilizar como pausa activa es el movimiento de las manos en función de evitar el cansancio físico típico de la ejecución instrumental y de la hipermovilidad de los dedos: 



1 Paso es juntar ambas palmas de las manos y llevarlas hacia un lado y hacia el otro lado promoviendo la flexion de la muñeca con los dedos extendidos, realizar este ejercicio de 3 a 5 repeticiones de cada lado.

2 Paso flexionar los dedos hasta completar el puño, mantenerlo durante 10 segundos y relajar, repetir de 3 a 5 veces este ejercicio en cada mano.


 3 Paso Juntar ambas manos a través de todos los dedos, manteniendo los codos flexionados, tomar en cuenta la respiración y mantener este ejercicio al menos 30 segundos.   

 

miércoles, 7 de enero de 2015

EJERCICIOS PARA INSTRUMENTISTAS DE VIENTO



Algunos ejercicios para el entrenamiento de la musculatura que se encuentra alrededor de los labios están basados en el calentamiento de los mismos, de 5 a 10 minutos antes de la práctica del instrumento como:
  • Pronunciar vocales y consonantes realizando movimientos amplios y lentos exagerando la pronunciación
  • Reír con los labios cerrados estirar las comisuras labiales y mantener la contracción al menos 5 segundos.
  • Realizar el cierre de los labios como si se quisiera dar un beso, manteniendo el cierre al menos 5 segundos.
  • Abrir y cerrar los labios (imitando a un pez) repitiendo este ejercicio mínimo 5 veces.
Propiciar tiempos de descanso durante la práctica, e hidratarse son aspectos esenciales en los instrumentistas de viento pues esto previene la resequedad en los labios y todos los conductos respiratorios evitando rupturas o irritación.
El auto masaje de la cara al terminar la ejecución del instrumento también es una alternativa que permitirá la vuelta al estado de reposo de la musculatura y de esta manera pueda mantenerse libre de tensiones y por ende de lesiones. Los ejecutantes de instrumentos de viento deben centrar especial atención a su cara, boca, mandíbula, músculos respiratorios y el cuello pues son los pilares corporales en la producción de su sonido.

lunes, 13 de enero de 2014

MÚSICOS DE ALTO RENDIMIENTO TIPS: RELAJATE PARA TOCAR...!





La aplicación de las técnicas de relajación aporta algunos beneficios al individuo como:
  • Permite alcanzar un estado de tranquilidad, bienestar y concentración armoniosa para emprender la actividad.
  • Elimina tensiones a nivel físico.
  • Regula la presión arterial.
  • Profundiza y mejora la respiración.
  • Disminuye la ansiedad.
  • Mejora las condiciones de sueño.
  • Aumenta la energía vital.
  • Incrementa la capacidad de memoria y creatividad.
  • Provee al individuo mayores capacidades para enfrentar situaciones estresantes.
Un buen ejercicio de relajación que puede realizarse antes de la práctica instrumental es:
  • Estando sentados, de pie o si se puede acostados, respirar de manera consciente (mas no profunda) antes de liberar la tensión.
  • Inspire profundamente, conteniendo la respiración contraer los músculos del abdomen, hombros, nuca, brazos, manos y cara, mantener el ejercicio 5 segundos y soltar la tensión.
  • Seguidamente inspirar de nuevo y contraer el abdomen, elevando los hombros hacia las orejas apretar los puños delante del tronco, apretando también los labios, cerrar los ojos con fuerza y fruncir el ceño, mantener la respiración y la tensión durante 5 segundos y soltar.
  • Repetir este ejercicio de dos a tres veces hasta sentirse más relajado.
  • Finalmente de un suspiro profundo y relaje de golpe y simultáneamente todas las zonas trabajadas (abdomen, hombros, nuca, brazos, manos y cara)
  • Respirando dos veces más de manera suave, consciente y conectada permitirá notar la relajación del cuerpo.
Tomarse un tiempo para relajarse para liberar tensiones es un valioso trabajo que el músico puede hacer en pro de mejorar su rendimiento y calidad en la ejecución de su instrumento.  

jueves, 19 de septiembre de 2013

TIPS Beneficios del Calentamiento en los Músicos




   La mayoría de las veces el calentamiento de los músicos es gracias a escalas y notas largas, pero en este momento ya se ha empezado a tocar y previo a esto no realizan ninguna practica física que verdaderamente los lleve al calentamiento o preparación física para favorecer la práctica del instrumento, ademas de ser un momento importante previo a la actividad con múltiples beneficios que están señalados a continuación:

Beneficios del Calentamiento Antes de la Ejecución Instrumental

1. Prepara el cuerpo para la actividad
2. Optimiza la coordinación y tiempos de acción ante la actividad instrumental.
3. Oxigena y mejora la conexión entre músculos y nervios.
4. Elimina tensiones del cuerpo.
5. Despeja la mente y ayuda a mejorar la concentración y memoria musical.
6. Aumenta la flexibilidad, movilidad y agilidad muscular
7. Provee al cuerpo de la temperatura corporal necesaria para la actividad.
8. Mejora la capacidad respiratoria.
9. Previene lesiones.
10. Disminuye el cansancio y aumenta el rendimiento durante la ejecución instrumental.

Cuando un Músico no realiza una Rutina de calentamiento:

1. No está preparado físicamente para la actividad.
2. Se cansa y se fatiga con facilidad durante la ejecución instrumental.
3. La flexibilidad, coordinación y agilidad se da con esfuerzo.
4. Es posible que sus músculos se debiliten imposibilitando la capacidad del gesto en el instrumento. 
5. Esta propenso a sufrir lesiones.
6. Las tensiones pueden dominar su actividad.
7. Es más común la aparición de molestias y dolencias producto de la postura de su instrumento.
8. Puede variar el nivel de concentración y relajación mental ante la actividad.
9. Es más vulnerable a equivocarse durante la práctica.
10. Existe una disminución y cambios en el rendimiento durante la ejecución instrumental.

Músicos de Alto Rendimiento te Ofrece una alternativa de prevención, ejercicios y todo para que la ejecución instrumental sea de calidad al 100%

"Realiza una Rutina de ejercicios de calentamiento y se un Músico de Alto Rendimiento"

 @MusicosMar



Para citar este articulo: Pagina Web en Linea [musicosdealtorendimiento.blogspot.com] Fátima Fernández 2013. Caracas-Venezuela.

martes, 12 de marzo de 2013

TIPS PARA SER MUSICOS DE ALTO RENDIMIENTO


Para mantener la postura correcta al ejecutar el instrumento

La postura no solo depende de las condiciones del tono muscular, fortaleza de músculos y estabilidad de los ligamentos que protegen la columna vertebral, sino que también está vinculada a las emociones y la personalidad. En los músicos no solo están presentes estos elementos sino que la postura también está determinada por la técnica del instrumento, que en la mayoría de los casos va en contra de la naturaleza y equilibrio del cuerpo; y es en estas posiciones (Anti natura) donde se dan la mayoría de los movimientos necesarios para la ejecución del Instrumento.

Un buen ejercicio para mantener la postura durante la ejecución del instrumento, particularmente sentados, inicia con la identificación de los isquiones (huesos de la cadera que pueden sentirse al estar sentados).

Alinearlos y proporcionar el peso en ambos esquines

Sentarse con la columna erguida y relajada con buen apoyo de las caderas y de ambos pies; si luego de esto se identifica alguna tensión en hombros, cuello o zona lumbar, realizar un estiramiento llevando los brazos hacia arriba, seguidamente en esta posición inclinarse hacia un lado y hacia el otro. Ahora llevar los brazos hacia atrás juntando ambas manos. Finalmente, relajarse, inclinando completamente hacia delante (manteniendo la posición de 10 a 20 segundos), y luego volver a la postura inicial.

Los beneficios de mantener una buena postura no solo influyen positivamente en el rendimiento físico del ejecutante sino que además facilita la disminución de tensiones y permite concentrarse y prepararse física y mentalmente para la ejecución instrumental y luego de esta, volver a la calma.

Para citar este articulo: Pagina Web en Linea [musicosdealtorendimiento.blogspot.com] Fátima Fernández 2013. Caracas-Venezuela.



Aticulo Protegido Propiedad Intelectual Protegida de
Fátima Fernández - 2013 -

viernes, 7 de septiembre de 2012

MÚSICOS DE ALTO RENDIMIENTO TIPS

Realiza siempre antes de tocar una revisión de la postura, siéntate con la columna erguida y relajada con buen apoyo de las caderas y de ambos pies; si luego de esto identificas alguna tensión en hombros, cuello o zona lumbar estírate llevando los brazos hacia arriba, en esta posición inclínate hacia un lado y hacia el otro, ahora lleva los brazos hacia atrás juntando ambas manos, finalmente relájate inclinándote completamente hacia adelante; así liberaras tensiones, te ayudara a reajustar la columna vertebral y tendrás mayor rendimiento al ejecutar el instrumento.  


TU TAMBIEN PUEDES SER UN MUSICO DE ALTO RENDIMIENTO.....!!!!