lunes, 25 de julio de 2016

EEFECTOS NEGATIVOS DE FUMAR EN LOS MÚSICOS



El tabaquismo o hábito de fumar, tiene su origen en épocas antiguas por indígenas del caribe y de todo el continente americano, siendo el tabaco utilizado como una planta capaz de hacer visible el aliento, con propiedades para enfocarse, detener el pensamiento y conectarse con los espíritus. Sin embargo no fue sino hasta el siglo XIX que se industrializo desencadenando la producción masiva del cigarrillo y por ende su comercialización.



Los efectos negativos del tabaco han sido estudiados a través de los años considerando  no solo su composición química sino que además las respuestas bioquímicas del cuerpo no son las más positivas a futuro.

El tabaco de acuerdo a su variedad contiene entre 0.5 y 16% de nicotina, el resto es alquitran, sustancia obscura y resinosa que está compuesta por varios elementos químicos, su combustión genera cianuro de hidrogeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoniaco entre otras que son completamente nocivas para el ser humano.

El efecto de la nicotina reduce la producción de la enzima MAO-B responsable de la transmisión de la dopamina (neurotransmisor de las alteraciones anímicas, motivación y placer), a menor cantidad de esta enzima, mayor es el incremento de la dopamina, esta es la explicación a la adicción que genera este hábito, siendo cada vez más las personas que lo tienen.
A largo plazo puede generar problemas de salud, como cáncer del pulmón, boca, esófago, laringe, vejiga, riñón, daño de las vías respiratorias, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, pérdida de la capacidad del pulmón de filtrar y limpiar el aire y por ende de oxigenar la sangre.

¿Puede entonces el hábito de fumar afectar a los músicos?   

Esta pregunta pudiera representar un cliché, en cuanto a que el hecho de fumar tiene efectos negativos a corto y largo plazo en todos los seres humanos, sin embargo refiriéndonos a la profesión musical la respuesta es “SI”.

El hábito de fumar además de afectar directamente la correcta oxigenación de los tejidos, dificulta la circulación sanguínea y reduce significativamente las aptitudes cardiovasculares, para un cantante o instrumentista de viento estos aspectos son fundamentales, afectando no solo la salud del músico sino también en la resistencia, en la efectividad en relación a la respiración y columna de aire necesaria tanto para cantar como para tocar.

Estudios científicos han demostrado que el hábito de fumar deteriora el mantenimiento diario de los músculos y acelera el desarrollo de sarcopenia, pérdida de masa muscular que frecuentemente se asocia al proceso natural de envejecimiento.

En otras investigaciones se pudo constatar que los fumadores jóvenes presentan trastornos en la recuperación de glucógeno muscular luego del esfuerzo físico debido a que el cigarrillo altera la función normal de la insulina. De esta manera, los músculos no pueden recuperar sus reservas de glucógeno, generando progresivamente fatiga en menor tiempo de acción muscular y perdiendo parte de la fibra que constituye la musculatura.

Sabiendo que la ejecución de los instrumentos es una actividad que requiere un importante trabajo muscular, de una amplia movilidad estos aspectos reflejan que el hábito de fumar en un músico puede ocasionar un mayor riesgo a padecer una lesión, en el caso de un ejecutante fumador se hace más propenso a una debilidad muscular generalizada que a futuro pudiera convertirse en una tendinitis, ruptura de tendones, perdida de la capacidad de contracción del músculo, mayor intensidad de los dolores músculo-esqueléticos así como crónicos tales como lumbalgia o la enfermedad degenerativa de los discos intervertebrales; haciendo que la ejecución del instrumento sea cada vez menos efectiva.

Los fumadores corren un gran riesgo cardiovascular y pulmonar si se le suman una exigencia física como por ejemplo la ejecución de un instrumento de viento. El monóxido de carbono es un gas tóxico que provoca, ante la práctica de cualquier actividad física, afecciones en la salud que pueden amenazar la profesión de un músico que pueden presentarse como: broncoespasmos, falta de oxigenación adecuada de los tejidos, taquicardia, pérdida de la voz así como dificultad de mantener el ritmo cardio-respiratorio.

Fumar en definitiva no representa un beneficio para quien se desempeña en la profesión musical, en especial para los cantantes y ejecutantes de instrumentos de viento, hacer conciencia acerca de este negativo hábito es una forma de prevenir lesiones, mejorar la capacidad física, potenciar la calidad de vida además de promover prácticas saludables en los músicos, haciendo que el rendimiento sea mayor.

     
También puedes ver:
http://www.venezuelasinfonica.com/efectos-negativos-de-fumar-en-los-musicos

Fátima Fernández
Terapeuta ocupacional especializada en músicos
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento”  

miércoles, 15 de junio de 2016

MÚSICOS DE ALTO RENDIMIENTO EN GUÍA TU CUERPO


Guía tu cuerpo es el espacio informativo dedicado a las noticias de salud, de TelesurTV en el que se abordan temas de interés colectivo sobre salud física, mental, social, el bienestar colectivo, además de datos de interés para generar conciencia de prevención en nuestros pueblos.

El 14/06/2016 se inició la nueva temporada de Guía tu Cuerpo y la Terapeuta Ocupacional Fátima Fernández habla del programa Músicos de Alto Rendimiento, este fue grabado en el marco de la realización de la conferencia y el taller Entrenamiento Musical; interesados en la salud preventiva este programa tomo en cuenta la importancia de la salud en las artes, específicamente en la música, considerando sus riegos, lesiones, alternativas terapéuticas y además brindando testimonio de la necesidad de incluirlas en el hacer musical. (Desde el minuto 7)

Fátima Fernández “La terapia de Músicos de Alto Rendimiento es una combinación entre varios aspectos considerando la postura de los instrumentos y la musculatura que utiliza el ejecutante según ese instrumento”  y es que la música como profesión implica el aspecto físico, mental y técnico, en este programa se hace énfasis a la importancia del entrenamiento físico como parte de la educación en los ejecutantes.

Elementos como la terapia física, reeducación postural, entrenamiento propio del ejecutante para relajarse son sumamente importantes para evitar lesiones posteriores y sobre todo disminuir el riesgo de las mismas dentro de la práctica de los instrumentos.
Los músicos son como deportistas y existe una gran diferencia entre quien entrena su musculatura y el que no realiza ningún tipo de ejercicio, para quien asume la importancia del acondicionamiento físico existe una mejor capacidad de rendimiento y expresión al tocar.

La relajación es clave y vital para la prevención de la lesiones pues a mayor tensión menor es la posibilidad de movimiento, por lo que existe más riesgo de tener una molestia a nivel físico, en el programa Guía tu Cuerpo Brenda Rengel da testimonio de ello, quien luego de una lesión producto del sobre uso, el esfuerzo físico repetitivo y exhaustiva terapia, siempre está en entrenamiento y acondicionamiento físico antes de tocar logrando mantenerse libre de lesiones. 

Músicos de Alto Rendimiento y su creadora la Terapeuta Fátima Fernández Agradece a Yoleida Villegas productora de Guia tu cuerpo a TelesurTV y a todo el equipo del programa por dar importancia a esta alternativa terapéutica dedicada al músico, estrenando además su nueva temporada, generando espacios para la prevención, la promoción de la salud y la calidad de vida.

Agradecemos también al Museo Carlos Cruz Diez y al Grupo Social CESAP por brindarnos sus espacios para la realización de esta entrevista, ademas por ser siempre la casa de Músicos de Alto Rendimiento para los talleres y conferencias.


@guiatucuerpo1 www.telesurtv.net

También puedes ver:
http://www.venezuelasinfonica.com/musicos-de-alto-rendimiento-en-guia-tu-cuerpo




FATIMA FERNANDEZ
TERAPEUTA OCUPACIONAL ESPECIALIZADA EN MUSICOS
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento”
E-mail: musicosdealtorendimiento@gmail.com
Skype: fati_fernandez
Teléfono: 04163470815








viernes, 15 de abril de 2016

PREPARANDO UNA AUDICIÓN (TIPS 2)




Entrenamiento Mental
Gestión del Miedo Escénico
Relajación

Cuando ya está cada vez más cerca la fecha de la audición, es importante considerar el aspecto mental y el manejo del miedo escénico.

Lo primero que debe hacerse es identificar las limitaciones durante el estudio y convertirlas en un nuevo objetivo, buscando una mayor conciencia corporal y cognitiva de las necesidades particulares de lo que aún no sale como el ejecutante lo espera.

El entrenamiento mental requiere la revisión de tres elementos básicos: la técnica, la interpretación, y el aspecto mental; la técnica y la interpretación se ven colapsadas cuando mentalmente comenzamos a enviar mensajes al cerebro de “no puedo”, “está mal”, “no sale”, así como pensamientos dirigidos al qué dirán maestros o jurados en la audición. Por eso es necesario enfocarse en el control de las emociones, el estrés, la automotivación, la seguridad, y por supuesto en gestionar adecuadamente el miedo escénico.

Algunas alternativas para este trabajo mental que permiten disminuir la ansiedad son:

-Tomar en cuenta el trabajo que se ha realizado desde el principio hasta el final, no dejando que los resultados sean el único motivo de éxito, cuando se está esperando que todo salga a la perfección es posible no estar conforme al final de la jornada, entonces es momento de valorar todo lo que se hace para lograr el montaje del repertorio.

-Disfrutar el proceso también es importante especialmente cuando se va a ser evaluado o juzgado, concentrarse en lo que se quiere lograr, los requerimientos técnicos de la pieza, y en lo que se quiere transmitir es un buen ejercicio que permite el equilibrio emocional. Ayudando a sentir y mostrar mayor seguridad.

-Mentalizar (antes de la presentación) las notas, la digitación de ambas manos, la estructura melódica y armónica de la pieza; inclusive solfearla antes de salir a escena, especialmente si hay pasajes de dificultad o solos que deben ser interpretados.

-Automotivarse. Todo lo que se ha hecho hasta el momento es parte de un importante trabajo. Confíar en si mismo, pues el mayor éxito ha sido la preparación que se ha tenido; asociar los logros hacia ello. Repetir para sí mismo, “Estoy Preparado” y comenzar a sentirlo, de esta manera se sentirá más seguridad.

-La ansiedad no ayudará, por eso relajarse es la clave. Es una herramienta terapéutica de gran ayuda en estos casos, no solo facilita la concentración sino también permite regular la respiración, el ritmo cardíaco, así como ese estado de estrés y nerviosismo característico del miedo escénico.



Respirar sentado con los ojos cerrados, lento pero a nuestro gusto. Colocar las manos sobre ambas piernas y comenzar a quitarle peso a los pensamientos. Concentrarse solo en relajar cada una de las zonas del cuerpo, si llega algún pensamiento, observarlo, respirar, y dejarlo pasar. Cuando se haya relajado el cuello, los hombros, los brazos, las piernas, y los pies, la mente habrá dejado pasar aquellos pensamientos que  generan tensión y estrés. Tomarse unos minutos para transformarlos en lo que se desea; respirar y volver al “aquí” sintiéndote con más tranquilidad y concentración.






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sábado, 9 de abril de 2016

PREPARANDO UNA AUDICIÓN (TIPS 1)



PREPARACIÓN FÍSICA 

La mayoría de las veces el calentamiento de los músicos es gracias a escalas y notas largas, pero en este momento ya se ha empezado a tocar y previo a esto no realizan ninguna practica física que verdaderamente los lleve al calentamiento o preparación física para favorecer la práctica del instrumento, ademas de ser un momento importante previo a la actividad con múltiples beneficios.

¿Como Comenzar? 

Respira y relaja todo el cuerpo

Inicia con movimientos suaves y lentos del cuello hacia la inclinación hacia adelante, vuelve a la posición inicial y repite el el ejercicio de 5-10 veces manteniendo la posición durante 20 segundos.


Ahora movimientos de rotación del cuello, vuelve a la posición inicial y repite el el ejercicio hacia el otro lado, debes realizarlo de 5-10 veces manteniendo la posición durante 20 segundos.

Inclinación hacia ambos lados, inclina la cabeza, vuelve a la posición inicial y repite el el ejercicio hacia el otro lado, de 5-10 veces manteniendo la posición durante 20 segundos.

Estira los brazos hacia arriba e inclina el tronco ahora, primero hacia un lado, luego hacia el otro, mantén el estiramiento durante 20 segundos

Realiza movimientos de rotación de los brazos, simulando nadar, mantén el ejercicio durante 20-30 segundos, Respira!

Finalmente realiza movimientos circulares de las manos, abrir y cerrar los dedos y así tienes una rutina corta de calentamiento antes de tocar..!










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domingo, 6 de marzo de 2016

TALLER: ENTRENAMIENTO MUSICAL


Al igual que deportistas de alto rendimiento, el estudio del propio cuerpo y sus posibilidades es necesario para generar una actividad de calidad en todo sentido, por ejemplo en el boxeo el entrenamiento no solo se basa en la técnica al golpear al oponente sino que además el boxeador es sometido a un trabajo corporal de manejo de su propia fuerza, el fortalecimiento muscular, la flexibilidad, siendo esto parte fundamental del éxito pues esto es justamente lo que permite el logro de la máxima capacidad y rendimiento, haciendo por supuesto campeones.
Los músicos deben tener dentro de su repertorio un buen programa de entrenamiento adaptado a sus necesidades corporales y técnicas, además diseñadas para aumentar cada vez más la resistencia dentro de la actividad, incluyendo la motivación y el trabajo mental indispensable para la interpretación.

En definitiva planificar el trabajo corporal es sinónimo de la optimización de las posibilidades físicas dentro de la práctica instrumental y de esto se trata el entrenamiento para músicos, que debe ser con y sin el instrumento. Dentro de la campaña Músculos Virtuosos del programa “Músicos de Alto Rendimiento” además del cuidado adecuado y conocimiento que debe tenerse acerca de la musculatura también incluye el entrenamiento y la preparación según cada instrumento. En esta oportunidad Fátima Fernández Flores la creadora del programa, nos expone de forma teórica y práctica la importancia de la actividad física según el instrumento, así como las bases y beneficios del entrenamiento poniendo en práctica ejercicios que incluyen métodos de relajación. El taller se llevará a cabo el viernes 11 de marzo de 2016, a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Grupo Social CESAP, en la Av. Baralt Norte, San José del Ávila al lado de la Abadía de San Benito, Caracas. El costo es de Bs.3.000, e incluye guía práctica y certificado. 

Para mayor información puede comunicarse a través del telf.: 0416.3470815 o escribir a la dirección de email: musicosdealtorendimiento@gmail.com.

Para formalizar la inscripción del taller se puede realizar depósito o transferencia al Nº Cuenta Banco Mercantil 01050015017015025612, a nombre de Fátima Fernández, C.I 16283418, email: ffftriple@gmail.com

miércoles, 10 de febrero de 2016

CONFERENCIA: ENTRENAMIENTO MUSICAL


Una de las incógnitas en relación al entrenamiento físico en los músicos es justamente como hacerlo, pues generalmente el ejercicio y el trabajo corporal desde el punto de vista deportivo no contempla las características tan específicas que requiere el músico para la ejecución de su instrumento. Las bases del entrenamiento deben estar dirigidas a cada instrumentista, considerando especialmente la técnica. A partir de estos aspectos el ejercicio se personaliza, contemplando además el calentamiento que debe realizarse antes de la ejecución de los instrumentos, el fortalecimiento de la musculatura más utilizada posturalmente y en la acción de tocar, lo que implica también el control corporal básico en la producción de matices musicales; el entrenamiento además debe ser mixto, pues debe combinar la técnica y lo corporal.
Al igual que deportistas de alto rendimiento, el estudio del propio cuerpo y sus posibilidades es necesario para generar una actividad de calidad en todo sentido, por ejemplo en el boxeo el entrenamiento no solo se basa en la técnica al golpear al oponente sino que además el boxeador es sometido a un trabajo corporal de manejo de su propia fuerza, el fortalecimiento muscular, la flexibilidad, siendo esto parte fundamental del éxito pues esto es justamente lo que permite el logro de la máxima capacidad y rendimiento, haciendo por supuesto campeones.
Los músicos deben tener dentro de su repertorio un buen programa de entrenamiento adaptado a sus necesidades corporales y técnicas, además diseñadas para aumentar cada vez más la resistencia dentro de la actividad, incluyendo la motivación y el trabajo mental indispensable para la interpretación.
En definitiva planificar el trabajo corporal es sinónimo de la optimización de las posibilidades físicas dentro de la práctica instrumental y de esto se trata el entrenamiento para músicos, que debe ser con y sin el instrumento. Dentro de la campaña Músculos Virtuosos del programa "Músicos de Alto Rendimiento" además del cuidado adecuado y conocimiento que debe tenerse acerca de la musculatura también incluye el entrenamiento y la preparación según cada instrumento. En esta oportunidad Fátima Fernández Flores la creadora del programa, nos expone cuáles deben ser la bases del entrenamiento musical, en su próxima Conferencia, la cual será el 26 de Febrero de 2016, en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (Caracas) a las 10:00 Am.   ENTRADA LIBRE

lunes, 19 de octubre de 2015

MÚSCULOS VIRTUOSOS




http://www.venezuelasinfonica.com/musculos-virtuosos
A menudo los músicos hablan del virtuosismo musical refiriéndose a velocidad, precisión, sonido y calidad en la interpretación, sin embargo los encargados de generar estas habilidades son los músculos además de los conocimientos musicales técnicos y teóricos.

Los músicos requieren tanto entrenamiento como un deportista, no solo a nivel técnico sino también a nivel físico, la constante demanda repetitiva de movimientos, la coordinación y por ende una contracción sostenida de la musculatura, sugiere una exigencia corporal importante, considerando que estas características de la profesión musical pueden generar lesiones a mediano y largo plazo, que atentan contra la vida ocupacional de los ejecutantes.

El cuidado de la musculatura, la postura y el trabajo corporal son el inicio a una vida libre de lesiones dentro de la música, entrenar, acondicionar y dedicar tiempo a la preparación física para tocar el instrumento, forma parte de la prevención generando además un óptimo rendimiento en la ejecución e interpretación.

¿Qué cuidado le das a tus músculos?

Cuando un músico ejecuta un instrumento está contrayendo estática y dinámicamente al menos 13 músculos simultáneamente, que requieren una preparación específica, ¿Qué puede hacerse para realizar esta preparación?, existen diversas herramientas, sin embargo estas deben estar dirigidas al calentamiento y fortalecimiento de cada uno de los músculos que serán utilizados, el estiramiento así como ejercicios adaptados a cada una de las características según la técnica de los instrumentos y por supuesto de su ejecutante.

De acuerdo al cuidado que se le da a cada músculo, al cuerpo, la atención que se le da a cada una de las habilidades necesarias para la práctica del instrumento y la conciencia corporal que se tenga durante la misma, existirá un mayor rendimiento notándose en el sonido, la calidad y la interpretación siendo además la más importante alternativa de prevención de lesiones en los músicos.

Tener músculos virtuosos es a su vez generar en el músico un alto nivel de rendimiento, pero lograrlo es definitivamente un entrenamiento, que no solo incluye la preparación física sino que además incluye al instrumento, las mejoras en la postura del mismo así como herramientas corporales adaptadas a cada ejecutante enmarcadas en la técnica.

El entrenamiento de Músculos Virtuosos  consta de 3 fases la primera basada en ejercicios pensados especialmente en la musculatura utilizada por cada ejecutante, según su instrumento esto le permitirá fortalecer, mejorar y acondicionarse para la práctica, la segunda en la reeducación postural, eliminando vicios adquiridos por el tiempo en la ejecución sin una corrección adecuada de la postura tanto para tocar de pie como para tocar sentado, y la tercera fase en la relajación y eliminación de tensiones antes, durante y después de la práctica.

Los músicos deben considerarse atletas de las artes pues utilizan todo su cuerpo y este debe ser el primer instrumento, los músculos más utilizados por un ejecutante son además los más sensibles y finos por ello requieren un cuidado especial; acondicionarse para la práctica es esencial para el Virtuosismo Musical. 

En esta oportunidad la invitación es a la Conferencia Músculos Virtuosos el día 23 de Octubre de 2015, a las 9:00 AM en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, en esta se trataran temas como el cuidado que debe darse a los músculos para la ejecución de los instrumentos, entrenamiento físico y técnico, la importancia de la postura en el trabajo muscular, que tipo de ejercicios deben hacerse así como la relación de estos en la interpretación musical; todo esto desde una visión práctica.


La facilitadora y creadora del programa Músicos de Alto Rendimiento Fátima Fernández esta vez presenta una exposición que tiene como objetivo promover en los músicos un adecuado uso de su musculatura así como la realización de un entrenamiento especializado basado no solo en el fortalecimiento, estiramiento y calentamiento para la ejecución sino que además incluye la técnica instrumental.