miércoles, 17 de agosto de 2016

¿EL MÚSICO DEBE TENER VACACIONES?



La palabra vacaciones es derivada del latin vacans que significa estar libre, desocupado, vacante (como un puesto de trabajo), participio del verbo vacare Vacuus que quiere decir vacío, desocupado libre. Este tiempo está asociado a la recreación y a la relajación mantenida durante días seguidos.






Hablar de las horas en las que un músico trabaja también es un aspecto particular pues estudios han demostrado que un músico estudia, da clases, toca en conciertos o presentaciones y esto requiere al menos 40 horas a la semana, sin embargo para los músicos es difícil hablar de vacaciones pues la mayoría de las veces aunque académicamente o laboralmente exista el tiempo de descanso, siempre hay alguna razón para tocar el instrumento.

El hecho de no tocar o estudiar es una razón de ansiedad para los músicos, pues existe la creencia que al no tocar hay una disminución del nivel, descansar muchos días implica que disminuya la fluidez al tocar o que simplemente no se puede parar de estudiar durante mucho tiempo, pues se toman este espacio como perdido; inclusive algunos maestros colocan su programa o repertorio antes del periodo vacacional para que los alumnos aprovechen este para montar y adelantar la práctica.

Ahora bien ¿El músico debe tener vacaciones? Partiendo de la premisa de que el cuerpo es el primer instrumento la respuesta es “Si” pues cada cierto tiempo debe existir el descanso que no solo es físico sino también mental y hasta emocional, es parte de cerrar algunos ciclos que implican altos niveles de presión, ansiedad, falta de sociabilidad así como la fatiga muscular, aspectos que se ven reflejados en el rendimiento.

Algunas actividades como viajar, relajarse verdaderamente, visitar a la familia, compartir, hacer ejercicio y disfrutar no solo son parte de las vacaciones sino que además forman parte de la oxigenación mental y física que puede beneficiar a la práctica instrumental, generando un mayor rendimiento e incluso la prevención de lesiones, pues tomarse este tiempo dejando el trabajo a un lado disminuye los riegos de enfermedades relacionadas con la ejecución del instrumento.

La relajación es una palabra clave cuando se habla de vacaciones y una herramienta que puede permitir al músico mantener su nivel durante este periodo, disminuir el cansancio conectando al cuerpo con la eliminación de tensiones acumuladas por el esfuerzo repetitivo; un buen ejercicio que fomenta la relajación son los estiramientos en especial los que incluyen la espalda y la respiración consciente con cada movimiento.

Algunos ejercicios pueden ser acostados sobre un mat o alfombra de yoga, flexionar y llevar ambas piernas hacia el pecho, relajando toda la zona lumbar, respirar y soltar el aire al bajar, seguidamente llevar ambas piernas hacia el lado derecho manteniendo la espalda recta y girar la cabeza hacia el lado izquierdo, respirar y al botar el aire regresar a la posición inicial repitiendo el ejercicio esta vez hacia el lado izquierdo, finalmente quedarse acostados sobre el mat respirando fluida y constantemente.

Luego sentados sobre el mat colocar ambas manos por detrás de la cabeza y suavemente girar el tronco hacia el lado derecho respirar y al botar el aire volver al centro ahora realizando el ejercicio al otro lado, para concluir esta rutina desde la posición inicial inclinar el tronco hacia adelante respirando, subir nuevamente, cada uno de estos movimientos deben repetirse al menos 5 veces; así brindamos al cuerpo descanso y oxigenación activando cada una de las funciones del mismo.

Un músico como cualquier otro profesional merece un tiempo de descanso de un mínimo de 2 semanas en las que tocar no sea el objetivo, desconectarse y realizar otras actividades también es parte de la promoción del alto rendimiento.


También puedes ver:
http://www.venezuelasinfonica.com/efectos-negativos-de-fumar-en-los-musicos

Fátima Fernández
Terapeuta ocupacional especializada en músicos
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento” musicosdealtorendimiento@gmail.com
Teléfono:04163470815

No hay comentarios:

Publicar un comentario