¿MUSICOS DE ALTO RENDIMIENTO?


            Lograr músicos de alto rendimiento totalmente capacitados no solo requiere de técnica, tiempo y mucha disciplina; si no también de un entrenamiento físico especial, mas un método a través del cual puedan facilitar el descanso y la relajación de su cuerpo, luego de realizar tantos movimientos repetidos para lograr un compás.
Una de las profesiones mas exigentes a nivel muscular y articular es la música, debido a la gran cantidad de movimientos que implica la ejecución de un instrumento sea cual sea. Existen dos momentos importantes para el músico al momento de ejecutar su instrumento, que son definitivamente el inicio y el final de una jornada de estudio, ensayo o presentación ¿por qué? Precisamente antes de tocar la musculatura esta fría, el flujo sanguíneo es el del cuerpo en reposo, hay tensiones acumuladas de la vida cotidiana y también la influencia de la dificultad del repertorio que se va a ejecutar.
El final es otro paso que generalmente no se toma en cuenta, la jornada termina y lo que queda es guardar el instrumento y descansar; pero es importante devolver al cuerpo su reposo inicial ¿como es eso? Bueno luego de tocar es primordial permitir el retorno venoso o sanguíneo que se tenía antes de la actividad física, relajar todos los músculos que fueron agotados con los repetitivos movimientos e iniciar ahora el enfriamiento activo, que significa bajar el nivel de fuerza, velocidad y dificultad de lo que se esta ejecutando.
Pareciera que es muy largo el proceso, pero todo esto pasa sin que el individuo pueda darse cuenta; sin embargo puede hacerse de manera conciente, a fin de prevenir lesiones y además favorecer el óptimo desempeño en el músico; a continuación algunos consejos y terapias que pueden realizarse antes y después de tocar en pro de lograr el alto rendimiento en la ejecución del instrumento desde la relajación.

CONSEJOS PARA LOGRAR SER UN MÚSICO DE ALTO RENDIMIENTO

            En primer lugar realiza una rutina de ejercicios específicos antes y después de tocar, en el programa de rehabilitación preventiva para el músico se sugieren estiramientos de acuerdo al instrumento que se pueden encontrar a través de este contacto.    
            Existe un nuevo e innovador tratamiento preventivo y de relajación para músicos que consiste en un especializado masaje según el instrumento a ejecutar y diferentes terapias alternativas en pro de la relajación, logrando así la calidad optima de la ejecución. Este se puede aplicar por lo menos una vez cada semana, principalmente cuando existen largas jornadas de estudio, presentaciones y ensayos.
            Dos puntos bien particulares e importantes son: en primer plano el transporte del instrumento, el cual debe ser equitativo (preferiblemente tipo bolso escolar), tomar tiempos de descanso al momento de trasladarse. En segundo lugar las posturas adecuadas. La espalda es uno de los cúmulos mas comunes de tensiones, por lo cual hay que mantenerla erguida, tanto en el traslado del instrumento como en el momento de tocar; además estéticamente hablando para el músico es importante tener una excelente postura y una muy buena expresión corporal que también se desarrolla a través de este programa.
            Finalmente el músico es un profesional que necesita tanto entrenamiento como un deportista, es el atleta de las artes, mantener su cuerpo en pro del instrumento y relajarse para tocar es un valioso regalo para la música de ALTO RENDIMIENTO Y DE CALIDAD AL 100% ….
Gracias por leer este artículo…

         Para contactos e información:
           
FATIMA FERNANDEZ
                        TERAPEUTA OCUPACIONAL ESPECIALIZADA EN MUSICOS
                                   “Entrenando Músicos de Alto Rendimiento”
            E-mail: musicosdealtorendimiento.com
              Teléfono: 04163470815

Para citar este articulo: Pagina Web en Linea [musicosdealtorendimiento.blogspot.com] Fátima Fernández 2012. Caracas-Venezuela.
Aticulo Protegido Propiedad Intelectual Protegida de  
      Fátima Fernández - 2012 -

Comentarios