MASAJE PARA EL ALTO RENDIMIENTO MUSICAL...

El masaje es un arte muy antiguo utilizado por muchas culturas del oriente del mundo, una de las razones por las cuales ha trascendido de generaciones en generaciones es porque el tacto es una de las más potentes formas de vinculación entre los seres humanos que no solo permite comunicar sino también provee de beneficios desde los mas pequeños hasta los mas adultos.
            Los pasos o maniobras que se realizan en el momento del masaje como fricciones, vibraciones, movimientos pasivos, presión, amasamiento y el reposo de las manos sobre la zona afectada,  estas están enfocadas de una manera terapéutica aliviar las rigideces musculares, las contracciones, los dolores y de manera preventiva para relajar y preparar la musculatura ante la actividad. En la actualidad el masaje es una de las practicas mas comunes sobre todo con fines anti estrés, en otros artículos he comentado que los deportistas tienen un nivel de condicionamiento físico que el músico también debería tener pues son los deportistas de las artes en relación al masaje no son la excepción, pues este proporciona grandes beneficios que pueden optimizar el rendimiento del ejecutante desde varios puntos de vista, desde el muscular, venoso y del condicionamiento para tocar.            
            Los grandes beneficios del masaje para músicos es que este es capaz de cambias fisiológicamente el estado del músculo ¿De que manera? Pues contribuye al buen funcionamiento venoso esto si se realiza antes de tocar, lo que permite que la actividad muscular sea de calidad y rendimiento, es muy importante señalar que al generalmente músico ejecutante le cuesta relajarse en el momento de ejecutar el instrumento lograr realizar movimientos coordinados, relajados y perfectos lleva un gran tiempo de practica y de conocimiento de cuerpo sin embargo el masaje puede ayudar y brindar un estado de relajación y conciencia del cuerpo preparándose para tocar.
            La temperatura muchas veces puede afectar al rendimiento físico de un músico y por ende la calidad de la ejecución, el masaje también es una excelente herramienta en esta situación pues la fricción puede ayudar al aumento vascular y de la temperatura funcionando como un ejercicio de calentamiento previo a la actividad muscular.
            Cada vez que estamos tensos por cualquier motivo no hay nada más maravilloso que un rico masaje, pues para el músico después que ha realizado tantos movimientos que generan una actividad muscular repetitiva e intensa es una experiencia 100%  relajante y además renovadora porque no solo permite el retorno venoso (que la sangre vuelva a su flujo normal) sin no que también descongestiona los músculos mas utilizados proporcionándole descanso tanto físico como psicológico al no sentir ningún tipo de incomodidad corporal incluso si no la sienten antes del masaje luego de realizarlo se darán cuenta de cuan tensos estaban.
            La practica del masaje para músicos es recomendable tanto para antes como para después de tocar, no es estrictamente necesario llevar un tipo de ropa especifico, estar en un lugar preferiblemente calido; puede ser simplemente un momento en el que se sienta cómodo.
            Se puede realizar de dos modalidades, asistido por un terapeuta y también puede practicarse el automasaje, la primera modalidad particularmente en mi programa de músicos de alto rendimiento incluyo el masaje durante el entrenamiento personalizado, sin embargo también en muchas ocasiones estoy un tiempo antes del concierto, clase o ensayo para realizarle masaje especializado de acuerdo a la musculatura a utilizar según el instrumento, igualmente en el entrenamiento enseño la practica del auto masaje, con pasos sencillos, con la técnica adecuada y que hacer en momentos de alta tensión muscular.
            Para realizar el automasaje es importante tomar en cuenta la presión que se va aplicar, en paso de masaje se puede realizar de dos maneras lenta y profunda para mayor relajación (después de tocar) o rápida y con presión moderada para activar la función muscular (antes de tocar). Luego del Automasaje no agitar fuertemente la zona masajeada por ejemplo si el masaje fue en lo brazos los movimientos luego de este deben ser concientes y relajados mas no bruscos.
Finalmente como lo he dicho en artículos anteriores y en este lo reitero, el músico es un profesional que necesita tanto entrenamiento y atención terapéutica como un deportista, es el atleta de las artes, mantener su cuerpo en Pro del instrumento y relajarse para tocar es un valioso regalo para la música de ALTO RENDIMIENTO Y DE CALIDAD AL 100% ….

Gracias por leer este artículo…

Para contactos e información:

FATIMA FERNANDEZ
TERAPEUTA OCUPACIONAL ESPECIALIZADA EN MUSICOS
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento”

E-mail: musicosdealtorendimiento@gmail.com
Teléfono: 04163470815



Para citar este articulo: Pagina Web en Linea [musicosdealtorendimiento.blogspot.com] Fátima Fernández 2012. Caracas-Venezuela.
Aticulo Protegido Propiedad Intelectual Protegida de
Fátima Fernández - 2012 -

Comentarios