PERCUSIONISTAS DE ALTO RENDIMIENTO “Un camino hacia la prevención de lesiones por golpes articulares repetidos”


 
Si bien es cierto que la percusión es parte de la vida diaria, pues a través de ella identificamos ritmos particulares en la cotidianidad, en la música es quien lleva la responsabilidad de la base rítmica de las canciones que desde el punto de vista del espectador nos generan movimientos. Los instrumentos de percusión para ser ejecutados deben ser golpeados en diversas intensidades y distintas formas, estos originalmente no emiten una nota determinada sin embargo el ejecutante deber marcar el ritmo y expresar con diferentes recursos los colores y matices de una pieza.

Aun y cuando desde tiempos ancestrales la percusión ya existía, con instrumentos de la naturaleza, (trocos, palos, hojas, semillas, piedras) ya los seres humanos se comunicaban y realizaban rituales golpeando sacudiendo y entrechocando estos elementos; en la actualidad se han tomado estas manifestaciones como parte de los diversos ritmos y géneros explorados y acompañados por los instrumentos de percusión, la mayoría de ellos deben ser golpeados de maneras especificas y he aquí uno de los primeros riesgos que debe enfrentar el ejecutante.

El percusionista es un músico que requiere mucha creatividad, desarrollo personal y capacidad improvisatoria, al mismo tiempo utiliza al máximo su motricidad gruesa (movimientos amplios, coordinación, equilibrio y control del tono muscular), fuerza e intensidad necesaria para generar sonido limpio y de calidad, pulso y muy buen control corporal; todo músico emplea mucho tiempo en su profesión por lo cual realiza miles de movimientos repetitivos durante muchas horas por lo que en este momento les presento una interrogante ¿Entonces cuantos golpes se da un percusionista durante su vida profesional? Por su puesto son incontables a diferencia de un cuatrista, violinista o cualquier otro instrumentista que realiza la misma cantidad de movimientos los percusionistas además de contraer su musculatura se AUTOGOLPEAN.

Aunque son la expresión de la fuerza y la liberación de energía a través de sus instrumentos, son mas propensos a lesionarse principalmente porque no asocian ningún riesgo en su ocupación, no conocen que lesiones pueden presentarse, ni que síntomas y si alguna vez han sentido alguna molestia física la asocian a otra actividad, para el músico en general su ocupación no supone ningún esfuerzo corporal.     

¿Qué lesiones pueden presentarse en el percusionista? Al golpear tan fuertemente sus manos, el exceso de vibración (ejemplo el uso de baquetas), mas la cantidad de movimientos que realizan forman parte de los riesgos a lesiones como tendinitis, codo del percusionista, síndrome del túnel del carpo, contracturas musculares y dolores articulares frecuentes que en algún futuro pueden ocasionar artrosis o desgaste articular.
Un punto importante en el percusionista es la postura de la espalda, el posicionamiento y traslado del set de instrumentos, el peso y la manera inadecuada de cargarlos  es ya un motivo para sufrir dolencias en la columna y su musculatura adyacente.

¿Que hacer para prevenir lesiones? Al entender que existen riesgos de lesión por la actividad que realizan comienza el primer paso a la prevención, a partir de allí hay que establecer en el percusionista una rutina de condicionamiento físico especializada según el tipo de instrumentos que ejecuta antes y después de la práctica instrumental, establecer una adecuada conciencia del movimiento en Pro de propiciar una postura adecuada, mejoras en las técnicas y aprender a relajarse tocando es parte del entrenamiento para un Percusionista de Alto Rendimiento, generando una alternativa de prevención, mejora en la calidad de la ejecución y promover así la salud ocupacional del músico. 

Ver Entrada Anterior (Entrenamiento Personalizado para Músicos de Alto Rendimiento y Masaje para el Alto Rendimiento Musical)  

Finalmente como lo he dicho en artículos anteriores y en este lo reitero, el músico es un profesional que necesita tanto entrenamiento como un deportista, es el atleta de las artes, mantener su cuerpo en pro del instrumento y relajarse para tocar es un valioso regalo para la música de ALTO RENDIMIENTO Y DE CALIDAD AL 100% ….

Gracias por leer este artículo…

FATIMA FERNANDEZ
TERAPEUTA OCUPACIONAL ESPECIALIZADA EN MUSICOS
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento”
E-mail:musicosdealtorendimiento@gmail.com
Teléfono: 04163470815





Para citar este articulo: Pagina Web en Linea [musicosdealtorendimiento.blogspot.com] Fátima Fernández 2012. Caracas-Venezuela.
Aticulo Protegido Propiedad Intelectual Protegida de  
Fátima Fernández - 2012 -







Comentarios