CONFERENCIA: ENTRENAMIENTO MUSICAL
Una de las incógnitas en relación al entrenamiento físico en los músicos es justamente como hacerlo, pues generalmente el ejercicio y el trabajo corporal desde el punto de vista deportivo no contempla las características tan específicas que requiere el músico para la ejecución de su instrumento. Las bases del entrenamiento deben estar dirigidas a cada instrumentista, considerando especialmente la técnica. A partir de estos aspectos el ejercicio se personaliza, contemplando además el calentamiento que debe realizarse antes de la ejecución de los instrumentos, el fortalecimiento de la musculatura más utilizada posturalmente y en la acción de tocar, lo que implica también el control corporal básico en la producción de matices musicales; el entrenamiento además debe ser mixto, pues debe combinar la técnica y lo corporal.
Al igual que deportistas de alto rendimiento, el estudio del propio cuerpo y sus posibilidades es necesario para generar una actividad de calidad en todo sentido, por ejemplo en el boxeo el entrenamiento no solo se basa en la técnica al golpear al oponente sino que además el boxeador es sometido a un trabajo corporal de manejo de su propia fuerza, el fortalecimiento muscular, la flexibilidad, siendo esto parte fundamental del éxito pues esto es justamente lo que permite el logro de la máxima capacidad y rendimiento, haciendo por supuesto campeones.
Los músicos deben tener dentro de su repertorio un buen programa de entrenamiento adaptado a sus necesidades corporales y técnicas, además diseñadas para aumentar cada vez más la resistencia dentro de la actividad, incluyendo la motivación y el trabajo mental indispensable para la interpretación.
En definitiva planificar el trabajo corporal es sinónimo de la optimización de las posibilidades físicas dentro de la práctica instrumental y de esto se trata el entrenamiento para músicos, que debe ser con y sin el instrumento. Dentro de la campaña Músculos Virtuosos del programa "Músicos de Alto Rendimiento" además del cuidado adecuado y conocimiento que debe tenerse acerca de la musculatura también incluye el entrenamiento y la preparación según cada instrumento. En esta oportunidad Fátima Fernández Flores la creadora del programa, nos expone cuáles deben ser la bases del entrenamiento musical, en su próxima Conferencia, la cual será el 26 de Febrero de 2016, en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (Caracas) a las 10:00 Am. ENTRADA LIBRE
Comentarios
Publicar un comentario