RIESGOS ASOCIADOS A LA PROFESION MUSICAL
La profesión del músico desde el punto de vista
ocupacional puede definirse como una actividad con altos niveles de precisión, agilidad,
coordinación, repetitividad con necesidades musculares y posturales
particulares. De estos aspectos es importante destacar que el uso de la
motricidad, que se refiere a la destreza para desarrollar patrones de
movimientos específicos y complejos, es un factor dependiente de ambos. La mayoría de los instrumentistas requieren del uso
de la motricidad fina especialmente relacionada con la digitación, movimientos
de los dedos, agarre del instrumento y la sensibilidad para ejecutarlo en
cuanto a la precisión, fuerza, velocidad adecuados todo esto por supuesto de
acuerdo a la técnica y las habilidades individuales de cada ejecutante.
Identificar
qué tipo de procesos peligrosos son frecuentes en los músicos inicia en el
reconocimiento de la actividad realizada por el ejecutante de un instrumento
como una amplia destreza y conocimiento, adquirido a lo largo de una larga
carrera musical, lo que le da un alto nivel de complejidad neuromuscular a la
práctica instrumental, es por esto que en la actualidad (según J. Rosset, 2000)
“Está documentado que la constante demanda de perfección, los largos periodos
de intensa práctica en posturas incómodas, la importante competencia, la
inseguridad laboral y los niveles de angustia son condicionantes que ponen a
los músicos en una clara situación de riesgo para el desarrollo de problemas
médicos”.
El músico no solo trabaja en horas de conciertos,
sino que a este trabajo se añaden los ensayos y practicas individuales en las
cuales se realizan la repetición de las piezas que generan cierta cantidad de
movimientos, esto hasta que el interprete o su director estén satisfechos con
el trabajo, influyendo también la dificultad del repertorio a tocar (A.
Pellaniz, A. Pascual y F. De Mier, 2008), es entonces la hipermovilidad y la
postura forzada elementos habituales dentro de la jornada laboral de un músico,
unido a esto se presentan otras situaciones como la aplicación incorrecta de
las técnicas, estancias prolongadas de pie o sentado en sillas no adecuadas, el
trabajo nocturno, estrés y sobre carga, tomando en cuenta que la preparación
para el ejercicio de esta profesión empieza desde la niñez. Que definitivamente
pueden convertirse en lesiones de origen músculo esqueléticos así como
problemas posturales influenciando negativamente el rendimiento musical.
La
pérdida de la audición es otro factor de riesgo asociado a la profesión
musical, según la norma técnica de seguridad en el trabajo el máximo permisible
de exposición al ruido en una jornada laboral es de 80dB, aunque la música no
es catalogada como ruido propiamente, si es sonido combinado por elementos a
los que el ejecutante esta expuesto tanto al que produce individualmente con su
instrumento como al que se genera a su alrededor. Según (J, Chong 2000) “La
duración media de exposición suele ser de unas 40 horas por semana, aunque en
ocasiones los músicos pueden llegar a tocar hasta 60 y 80 horas semanales”.
En un estudio realizado por (Chasin y Chong 1992).
“En un pasaje tranquilo de una composición orquestal, los niveles de exposición
pueden alcanzar 100 dB, con picos de valores de 126 dB medidos a la altura del
hombro de un músico situado en el centro de la orquesta y para el director que
se encuentra frente a la orquesta es de 110 dB”, partiendo de la premisa de las
repeticiones del trabajo como un factor de peligro en el caso de la audición el
ejecutante estaría expuesto a por lo menos 50 horas semanales por encima del
nivel permisible del sonido de 80dB; lo que varía de acuerdo a las
características acústicas de la sala de ensayo, del escenario o foso donde se
va a dar la presentación, así como de la amplificación y sonidos de los instrumentos.
La iluminación y el uso exagerado de la vista en la
lectura de partituras también puede ser un proceso peligroso relacionado con la
perdida de la visión o disminución de la misma y puede ser causada debido a la
combinación de estos dos factores es un hecho al que diariamente los
ejecutantes se enfrentan, esto no solo depende de la diferencias de los
escenarios, montaje del evento o ensayo, la iluminación puede ser variable debido
a la utilización de diferentes tipos de reflectores lo que hace que la visión
sea irregular o que haya demasiada luz, en otro caso por ejemplo, cuando la
orquesta toca en una ópera o ballet se encuentra ubicada en el foso del teatro
y este espacio en ese momento es iluminado con pequeñas lámparas colocadas en
los atriles donde van las partituras por lo que la visión de la misma es
limitada; por lo que el músico se ve forzado a niveles de exigencia visual poco
comunes en otras profesiones, a esto también se agrega el tiempo de práctica.
Un elemento al que los músicos están prácticamente
acostumbrados es al estrés, presión durante la práctica La exigencia corporal y
mental de un músico profesional es un factor psicosocial importante, aunque la
mayoría están bien preparados para entender e interpretar su repertorio, no se
escapan de padecer de estrés o miedo escénico; es un fenómeno complejo que
puede amenazar no solo la estabilidad emocional en este caso del artista
generando reacciones cambiantes a nivel social, personal y en el trabajo a
realizar sino también en la calidad del trabajo de la ejecución instrumental
debido a los efectos físicos causados por este síndrome que son temblor en
manos y labios, diarrea, sudoración en las manos y palpitaciones, lo que puede
traducirse en estrés y frustraciones para el interprete, esto es parte de la
cotidianidad laboral que no los afecta a todos por igual pero está presente
especialmente en presentaciones y conciertos.
Es entonces la música también una profesión a la
que se le atribuyen riesgos y peligros asociados a enfermedades ocupacionales,
directamente relacionadas con las características particulares de cada
instrumentista a nivel técnico-corporal, el hecho de contrarrestar los efectos
de la repetitividad, la postura y requerimientos técnicos, dependen
principalmente del conocimiento de esto a través de procesos educativo-
formativos, de un tratamiento terapéutico preventivo adecuado así como de
alternativas que faciliten la promoción de la salud del musico desde todo punto
de vista.
Finalmente como lo he dicho en artículos anteriores y
en este lo reitero, el músico es un profesional que necesita tanto
entrenamiento y atención terapéutica como un deportista, es el atleta de las
artes, mantener su cuerpo en Pro del instrumento y relajarse para tocar es un
valioso regalo para la música de ALTO RENDIMIENTO Y DE CALIDAD AL 100% ….
Para contactos e información:
FATIMA FERNANDEZ
TERAPEUTA OCUPACIONAL ESPECIALIZADA EN
MUSICOS
“Entrenando Músicos
de Alto Rendimiento”
Teléfono: 04163470815
Para citar este articulo: Pagina Web en Linea [musicosdealtorendimiento.blogspot.com] Fátima Fernández 2012. Caracas-Venezuela.
Aticulo Protegido Propiedad Intelectual Protegida de
Fátima Fernández - 2012 -
Fátima Fernández - 2012 -
No menciona la distonía focal del músico,motivo de la finalización temprana demuchas carreras.
ResponderEliminarGracias por leer este Blog y en especial este Articulo, pues como veras se refiere muy especificamente a los riesgos que pueden ocaciona lesiones como esta y que estan presentes en del dia a dia de los músicos, ya he escrito en particular un articulo dedicado a la distonia focal que ciertamente es una lesion que puede acabar con la profesion musical, Te invito a:
Eliminarhttp://www.venezuelasinfonica.com/category/musicos-de-alto-rendimiento/ Revista online en donde escribi dicho articulo.... un Abrazo
No Brasil temos um Projeto de Lai ,o PL 1714/2011.Deputado Ratinho Junior que obriga o Empregador a cuidar da Saúde Ocupacional do Músico,e ainda pagar o Adicional de Insalubridade no valor de 20%
ResponderEliminarSou o Autor Intelectual dêsse projeto.
Meu e-mail: nilsongepe@yahoo.com.br
Me mande noticias ..aguardo, tenho outras informações.
Agradecemos pela divulgação do Projeto.
Obrigado por ler este artigo ud... Abrazo
EliminarMuy interesante....soy mandolinísta, y e notado que pierdo velocidad en la ejecución por mas que estudie mucho o menos.... podrías ayudarme el algún consejo o referencia???? gracias.
ResponderEliminarSamael, Gracias por leer este Articulo e interesarte..!! el consejo que puedo darte es que el trabajo con el instrumento se realize luego de preparar tu musculatura para ello... mas información: musicosdealtorendimiento@gmail.com
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